Noticias Destacadas
Inicio » Cordón Umbilical » Células madre del cordón umbilical de tu bebé

Células madre del cordón umbilical de tu bebé

Disponer de células madre compatibles puede ser garantía de salud, ya que son el mecanismo de la naturaleza para crear o regenerar los tejidos del organismo de una persona. Por eso, conservar las células madre presentes en la sangre del cordón umbilical de un recién nacido podrían salvarle la vida en el futuro.

¿Qué son las células madre?

Son células presentes en todos los organismos pluricelulares, como  el ser humano, capaces de dividirse y de diferenciarse creando los tejidos (desde la sangre a los músculos, huesos y órganos) que forman un individuo. Las hay con distinto grado de potencia, cuanto más inmaduras más potentes, porque tienen más capacidad de convertirse en los diversos tejidos. Las células madre del cordón umbilical, por su inmadurez, son especialmente valiosas desde el punto de vista de la terapéutica presente y futura. Un pasaporte a la salud.

Durante toda la vida de una persona las células madre tienen la función vital de reparar y regenerar tejidos dañados. El hecho de poder extraer y conservar las valiosas células madre de la sangre del cordón umbilical, en un proceso indoloro y sin riesgos, ofrece un buen abanico de posibilidades terapéuticas futuras, pero también útiles ya en la medicina actual.

células madre del cordón umbilical

Ventajas de conservar las células madre del cordón umbilical

El momento de extraerlas es en el parto, en un proceso carente de riesgo e indoloro para la madre y el bebé. Estas células madre, especialmente potentes por su inmadurez, se encuentran en la sangre del cordón umbilical (SCU).
Hay que plantearse su utilidad futura por el hecho de que la medicina moderna realiza avances significativos en el campo de la investigación de aplicaciones terapéuticas de las células madre. Pero también tienen aplicaciones médicas actuales, y no sólo para el individuo al cual pertenecen dichas células madre SCU, también para sus parientes. De hecho según aluden los especialistas, pueden ser utilizadas en el caso de un trasplante autólogo (no es muy probable) y alogénico emparentado (30% de posibilidad de compatibilidad entre hermanos) y sólo por eso ya está justificada la conservación de las células madre del cordón umbilical de su bebé. Numerosas clínicas ofrecen la posibilidad a las futuras madres.

Es por ello que a la pregunta ¿por qué conservar las células madre del cordón umbilical de mi bebé? los investigadores y terapeutas advierten que:

  • Potencial pasaporte de salud: Múltiples investigaciones en todo el mundo con células madre y sus aplicaciones terapéuticas incluidas las enfermedades graves, otorgan un valor real futuro a las células madre SCU conservadas.
  • El único momento para conseguir células madre SCU es el parto: Lo que invita a una decisión meditada y tomada de antemano.
  • Por su utilidad también para otros miembros de la familia: Los familiares directos también pueden ver beneficiada su salud, y la disponibilidad de las muestras es inmediata.
  • Por su valor en la terapéutica actual: No sólo hay que contemplar las posibilidades futuras, hoy, las células madre del cordón umbilical son útiles en el tratamiento de enfermedades hematológicas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >