Noticias Destacadas
Inicio » Células Madre » ¿Qué son las celulas madre embrionarias?

¿Qué son las celulas madre embrionarias?

Las células madre o stem cells en inglés, son un tipo de células que tienen la capacidad de dividirse por un largo periodo de tiempo y de conservar todas sus características intactas. Uno de los tipos más conocidos de células madre, son las denominadas celulas madre embrionarias, que como su nombre indica, son células que derivan de los embriones.

La mayoría de este tipo de células provienen de embriones con una edad de entre 4 y 5 días y tienen la peculiaridad de que se pueden mantener de forma indefinida, o bien dentro del embrión o bien en un cultivo específico en el laboratorio.

celulas madre embrionarias

¿Cuál es el uso de las celulas madre embrionarias?

Para crear celulas madre embrionarias en el laboratorio se requiere de un proceso de fundación in vitro (FIV) que normalmente se hace en tubos de ensayo en el laboratorio. La reproducción da comienzo cuando un esperma fecunda el óvulo de una mujer. Este proceso forma el denominado cigoto. El cigoto, mediante un proceso de división celular, consigue multiplicarse de forma idéntica en repetidas ocasiones durante un periodo de cuatro a cinco días. La masa de células creada en este periodo de tiempo se llama blastocisto y es lo que seguidamente se implantará en el útero de la mujer para que se produzca su desarrollo.

Este conjunto de células se compone de dos partes: una masa celular interna (embrioblasto) y una externa (trofoblasto). Cada masa tiene una función asignada, encargándose la masa celular interna de la creación de estructuras del organismo adulto y la masa celular externa de la creación de la placenta.

La masa interna es precisamente la fuente de celulas madre embrionarias o también denominadas, células totipotentes, las cuales tendrán la capacidad de poder convertirse o transformarse en cualquier célula del cuerpo.

En el momento en que el cigoto se introduce en el útero y pasan unas 10 semanas de gestación, el cigoto pasa a llamarse feto y es en ese momento cuando se pueden diferenciar los órganos principales del futuro bebé.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >