Noticias Destacadas
Inicio » Células Madre » Clonación con células madre: la polémica está asegurada

Clonación con células madre: la polémica está asegurada

La investigación genética, dado lo que ahora sabemos, abre la puerta a la clonación con células madre, algo que ha desatado la polémica en muchos ambientes, sobre todo en el religioso, pero que crea dudas entre muchas otros ámbitos que no ven ético que se pueda crear una persona igual a otra gracias a la tecnología.

Clonación con células madre ¿es ético o no?

Los avances científicos en cuanto a la clonación con células madre hacen posible, al menos sobre el papel, crear a varias personas totalmente iguales a partir de otra, algo que hemos visto en las películas de ciencia ficción.

Por suerte, hasta el momento los experimentos con animales han fallado, y si bien se han conseguido crear animales clónicos como la famosa oveja Dolly, la realidad es que  estos clones han vivido muy poco o han tenido problemas de salud que han hecho que mueran muy jóvenes o a los pocos días de nacer.

clonación con células madre

Creemos que los científicos no están investigando la clonación con células madre para crear personas iguales, sino para fabricar órganos. Hasta ahora, cuando un órgano falla hay que buscar un recambio a través de un trasplante, que puede llegar o no llegar. Con las técnicas de clonación se podría crear el órgano, pero esto es algo polémico. Lo es porque significaría casi la inmortalidad del ser humano, que sería inmune a todas las enfermedades.

Si esto llega algún día, ¿dónde se pone el límite? Y es que se tendría que poner un límite, ya que de no hacerlo el problema de superpoblación sería gravísimo, y seguro que no habría recursos para todos.

Además, y aunque no se busca crear nuevos humanos con la clonación con células madre, las distintas religiones tampoco ven con buenos ojos la creación de nuevos órganos, ya que creen  que es una intromisión en las leyes de sus dioses. La resistencia a los avances de las religiones no es nuevo, así que no nos extraña que se opongan a esta revolución médica, al ser algo que han hecho desde que existen, llegando incluso a la violencia física o a la eliminación de las personas que encabezaban estos cambios.

Por otra parte, para obtener las células madre, miles de embriones tienen que ser eliminados cada año, aunque ya se está trabajando en otras técnicas que usan células humanas adultas. Este sacrificio de embriones hace que algunas religiones estén totalmente en contra de esta clonación.

Para terminar este artículo, nosotros creemos que la clonación de órganos será aceptaba dentro de un tiempo, y que cuando se consiga se verá como algo normal. Todos los avances revolucionarios en el campo de la medicina fueron polémicos en su día, pero hoy se aceptan y nadie se plantea si son éticos o no.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >