Noticias Destacadas
Inicio » Cordón Umbilical » El cordon umbilical: todo lo que necesitas saber

El cordon umbilical: todo lo que necesitas saber

Son muchos los papas que día a día deciden guardar el cordon umbilical de su hijo con el fin de salvaguardar su vida en el futuro. Se ha comprobado que la sangre que se encuentra en este sector esta llena de células madres por lo que pueden ser claves para combatir enfermedades en el futuro como el cáncer o la anemia.

Es por este motivo que las clínicas dan la opción de congelar el cordon umbilical para que la familia pueda utilizarlo en el futuro.

Cordon Umbilical

Algunos beneficios del cordon umbilical

  • La sangre que contiene el cordon sirve para prevenir o curar algunas enfermedades que tienen que ver con la médula ósea, por lo cual su proceso es mucho más sencillo que si se recolecta la sangre directamente en la médula de la persona.
  • El costo de un trasplante de células madre del cordon umbilical es mucho más económico que el que se podría llegar a pagar por un trasplante de células madre desde la médula ósea.
  • Las células madre del cordon tienen mayor capacidad proliferativa que las que se encuentran en la médula.
  • La disponibilidad es inmediata, por lo cual no se pierde tiempo en buscar donantes compatibles para el proceso.
  • Las células madre del cordon umbilical son vírgenes por lo que anteriormente no han sido expuestas a ningún agente externo.
  • Si hay compatibilidad, puede utilizarse en distintos miembros de la familia, principalmente entre hermanos.

Todo el proceso se lleva a cabo en aquellas clínicas que están asociadas a un banco nacional de cordon umbilical. Estos bancos pueden ser tanto públicos como privados. Una vez que el cordón está almacenado, es la familia la que decide qué hacer con él y en qué momento, ya que al ser una sangre sana, se puede utilizar para curar a algún familiar directo.

Algunas de las enfermedades que se pueden curar con la sangre del cordon umbilical son las de tipo leucemias, linfomas de Hodkin y no Hodkin así como cualquier tumor maligno encontrado. Actualmente se realizan distintos tipos de investigaciones para que se puedan utilizar en tratamientos como la diabetes, parkinson, artrosis degenerativa, SIDA, alzheimer, etc y cualquier enfermedad en la que se necesite regenerar una parte del órgano afectado incluso si se tratase de un infarto del miocardio.

Aún queda mucho por investigar para darle el máximo uso a la sangre del cordon umbilical, lo que queda claro es que se trata de una práctica que sin duda puede salvar vidas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >