Noticias Destacadas
Inicio » Células Madre » Todo lo que siempre quisiste saber sobre las células madre

Todo lo que siempre quisiste saber sobre las células madre

Los mensajes sobre las células madre se suceden en los [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE], pero esta abundancia de información hace que exista mucha confusión sobre ellas, de forma que muy pocas personas saben en realidad lo que son y para qué sirven. Nosotros te lo explicamos a lo largo de este artículo.

¿Qué son las células madre?

Las células madre son un tipo de célula muy especial, que se dividen para crear más células madre y que además, pueden crear otro tipo de células. Esto último es lo que las hace tan valiosas, ya que significa que pueden crear cualquier tipo de célula que se daña.

Cuando sufrimos una enfermedad, nuestras células sufren un daño que hay que reparar, y es aquí en donde entran las células madre que todos tenemos en nuestro cuerpo, que se encargan de reparar los desperfectos. Si el daño no es demasiado grave, el cuerpo se puede curar solo, pero si el daño es muy fuerte, nuestro organismo no puede repararlo.

células madre

Como podéis ver, todos tenemos células madre, que se llaman células madre adultas. Estas células están especializadas, de manera que algunas se encargan de regenerar la piel, otras de crear glóbulos blancos tras una enfermedad, etc. Las células madre adultas tienen su utilidad muy limitada y por eso los científicos prefieren trabajar con células madre embrionarias, que son las que forman al embrión, o lo que es lo mismo, las que se encargan de formarnos a cada uno de nosotros.

Este tipo de células madre tienen la particularidad de que pueden regenerar cualquier tejido, a diferencia de las células de los adultos. Esto abre la puerta a que en un futuro, cualquiera de nuestros órganos se pueda curar con un trasplante de estas células embrionarias.

El futuro es muy esperanzador, pero con las células madre embrionarias ha surgido un problema ético, ya que se necesitan embriones humanos para extraerlas, los cuales ya no podrán convertirse en un niño. Por eso, los científicos están trabajando en la célula madre pluripotente inducida, (iPS), que en realidad es una célula del cuerpo del paciente que se reprograma para que produzca las células embrionarias, pero sin necesidad de embriones.

A modo de conclusión, todos tenemos células madre, pero las que nos interesan son las de los embriones, que son las que crean todos los órganos y con las cuales se podrán curar todas las enfermedades en un futuro. Por suerte, los científicos ya están logrando el modo de obtenerlas sin tener que eliminar embriones.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >