Noticias Destacadas
Inicio » Cordón Umbilical » Mitos acerca del cordon umbilical

Mitos acerca del cordon umbilical

Sobre el cordon umbilical hay muchos mitos que conviene aclarar, ya que creemos que los padres tienen que saber cuándo el cordón sirve y cuando no, para que si deciden conservarlo, no se lleven una desagradable sorpresa cuando les digan que no sirve para tratar la enfermedad de su hijo.

¿Sirve el cordon umbilical para tratar todas las enfermedades?

Desde que los Príncipes de Asturias decidieran mandar el cordon umbilical de sus hijas a un banco privado de los Estados Unidos, muchas familias han hecho lo mismo, con la esperanza de que si sus hijos se ponen enfermos, las células del cordón puedan curarlos.

¿Qué no haríamos por nuestros hijos? Creo que cualquier padre haría lo que fuese por salvar la vida de su hijo, y entre estas cosas está conservar el cordon umbilical, pero como vamos a ver, éste no sirve para todas las enfermedades. No sabemos qué pasará en un futuro, pero en la actualidad el cordon umbilical, y en concreto las células madre que tiene, sólo sirven para curar enfermedades que se relacionan con la sangre, como la leucemia.

Además, si la enfermedad que tiene el niño es genética, su propio cordon umbilical no serviría, ya que sus células también tendrían esa alteración, de modo que habría que buscar un donante.

cordon umbilical

Por otra parte, es raro que los especialistas decidan usar las células madre del propio cordón, y se suelen decidir por lo que se denomina trasplante alogénico, es decir, de otra persona donante, porque al parecer es más efectivo.

Como podéis ver, el cordon umbilical no es la panacea que todo lo cura, pero sin embargo, si hay una situación en la que los pediatras recomiendan su conservación, y es cuando en la familia hay una enfermedad genética. Esto es así porque es probable que un hermano nazca sano y otro con la enfermedad, de manera que las células madre del hermano sano pueden curar al enfermo, tal y como ha ocurrido ya en muchos casos.

Ahora mismo, el cordón tiene unos usos muy limitados, por lo que el almacenamiento privado sólo es recomendable en casos muy concretos. Lo que si te pedimos es que lo lleves a un banco público, ya que allí se podrán beneficiar de él muchos niños con enfermedades graves.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >