Noticias Destacadas
Inicio » Células Madre » Lo que deberías sobre sobre los trasplantes de células madre

Lo que deberías sobre sobre los trasplantes de células madre

Por las noticias que vemos en la tele, parece que los trasplantes de células madre son la panacea y que curan todas las enfermedades. Puede que esto sea así en un futuro, pero ahora mismo sólo son eficaces en varios tipos de enfermedades muy concretas, por lo que no cualquier problema de salud se cura con este tipo de células.

¿Cuándo son útiles los trasplantes de células madre?

Debido a los medios de comunicación, muchas personas piensan que los trasplantes de células madre van a poder curar cualquier cosa que les ocurra, pero por desgracia esto aún no es así.

En un futuro, se cree que incluso podrán regenerar órganos, pero hoy en día los trasplantes de células madre tienen una aplicación bastante limitada, que se reduce a ciertos tipos de cáncer, sobre todo la leucemia y las enfermedades que están relacionadas con una alteración de la sangre o del sistema inmune.

trasplantes de células madre

Esto es así, porque estas enfermedades se producen por una alteración de cierto tipo de células, y los trasplantes de células madre consiguen que aparezcan células del sistema inmunitario sanas, que pueden sustituir a las dañadas o luchar contra la enfermedad. Estos trasplantes de células madre son algo complejos, por lo que creemos que lo mejor es poner un ejemplo con el que se va a entender mejor. Para ello, usaremos un trasplante de médula ósea, que es en realidad un trasplante de células madre:

Cuando la médula ósea enferma, se produce un tipo de cáncer que se llama leucemia y que es muy grave, sobre todo cuando ocurre en niños. Por suerte, los trasplantes de células madre son muy efectivos en estos casos. Hasta hace un tiempo, lo que se ponía era médula ósea de un donante, pero hoy se hacen trasplantes de células madre, previa destrucción de la médula que no funciona bien. En el procedimiento, se usan células madre del paciente o de un donante. De esta manera, cuando las células madre se ponen en el lugar donde estaba la médula dañada, estas tienen la facultad de crear una nueva médula que produce células sanas, por lo que el paciente se suele curar en un alto porcentaje de casos.

Creemos que así se entiende bien en qué consiste el procedimiento, que como has visto, sólo sirve para algunas enfermedades, relacionadas sobre todo con el cáncer. Así, a partir de ahora seguro que tienes claro cuándo las células madre son útiles y cuando no, de manera que no te crearás falsas esperanzas de curación, algo que es muy duro.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >